Comisión decidió intervenir el Lago Ypacaraí con la construcción de un dique con geobolsas

Publicado: 02/18/20 06:13:p. m.

Slider_Lunes_RAb2.jpgDurante la tercera reunión de la Comisión de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), realizada ayer en la sede de la Municipalidad de San Bernardino, se decidió intervenir el Lago Ypararaí con la construcción de un dique movible utilizando geobolsas, que son bolsas cargadas con arena y sedimentos, como una medida paliativa y temporal para recuperar el nivel de sus aguas.

La intervención se realizará en el muro de Meyer, construido en el año 1995, de manera que con estas geobolsas se pueda elevar el dique y así pueda subir el nivel del agua y evitar que siga cayendo.

También se trabajará en la construcción de una barrera flotante que detenga los camalotes, que antiguamente servían de obstáculos naturales y que hoy están siendo llevados por el agua debido a los nuevos puentes que fueron construidos.

Todos los detalles técnicos para la implementación de estas acciones fueron brindados por el Ing. Hugo Ruíz, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), quien también abordó aspectos que hacen al Plan Maestro del lago, que incluye proyectos de alcantarillado sanitario y plantas de tratamientos de efluentes para las ciudades de la cuenca.

En este sentido, informó sobre la situación de los proyectos de las ciudades de Itauguá, San Bernardino, Ypacaraí, Areguá y San Lorenzo.

PRESENTACIÓN DE NUEVO DIRECTOR

Hay que destacar que, durante el encuentro mantenido ayer, que contó con la participación del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, fue presentado oficialmente el nuevo Director Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca, Abogado Carlos Renato Máas Franco.

También estuvieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo; el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas) y los intendentes Luis Aguilar, de San Bernardino; Fernando Negrete, de Ypacaraí, y Silvio Peña, de Emboscada.
La restauración ecológica del Lago Ypacaraí es una causa nacional, que requiere el trabajo coordinado, sin banderas políticas y con acciones concretas basadas en información científica de todos los sectores.

Categorías:
No hay Temas