Definen medidas de urgencia para recuperar nivel de las aguas del Lago Ypacaraí

Publicado: 02/18/20 06:11:p. m.

WhatsApp Image 2020-02-10 at 17.39.52 (1).jpeg

Tras una convocatoria realizada por el senador Arnaldo Franco, titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, este lunes se reunieron los integrantes de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacarai (CONALAYPA)  y el equipo técnico designado por la misma.

Se trata del segundo encuentro mantenido por CONALAYPA,, donde se analizaron las medidas de urgencia a ser implementadas ante la necesidad de frenar la disminución alarmante del caudal del lago Ypacarai y la pérdida de la biodiversidad del ecosistema acuático protector.

En representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), participó el Ing. Hugo Ruíz, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN).

También asistieron representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES) de los municipios del perilago, las gobernaciones de Central, Cordillera y Paraguarí y profesionales especialistas de la Cuenca del lago Ypacarai.


En la oportunidad, el MOPC planteó una alternativa de solución técnica y de remediación ambiental, consistente en la reactivación de la barrera “Meyer” con geobolsas que permitan el paso regular del agua y colocar un descargador de fondo. La medida será temporal y deberá ser monitoreada permanentemente.

Otra propuesta analizada fue la de construir una valla de protección en el puente sobre el Río Salado, entre Luque con San Bernardino.

En este caso, la propuesta fue arrimada por la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible del Senado, de tal manera que funcione como un regulador del sistema hídrico y mantenedores de las plantas acuáticas que garantice la conservación de la biodiversidad de la zona.

Por su parte, MADES se comprometió a agilizar la gestión de las documentaciones en un tiempo corto por tratarse de un proyecto estratégico.

Estas propuestas fueron consensuadas y definidas como “paliativas” ante la emergencia de pérdida del volumen de agua del ecosistema, y deberán ser monitoreadas permanentemente por la CONALAYPA, hasta tanto se tengan planes concretos a corto, mediano y largo plazo dentro de una gestión integral de recuperación y restauración del cuerpo hídrico principal y su cuenca.

Finalmente, se acordó que ambas alternativas serán presentadas en  una tercera reunión de la comisión de la CONALAYPA, a ser convocada nuevamente en fecha y hora a confirmar.

Categorías:
No hay Temas